sábado, 28 de agosto de 2010

¿Cuales son las carecteristicas de las manifestaciones culturales investigadas?


Danza muy antigua de pareja mixta,cuenta con características vivaces de ritmo alegre y expresion mimetica.Es un baile muy expresivo , se define como la imitacion de un ritual amoroso de las aves con el fin de apareamento, se figura el rodeo que el gallo hace a la gallina.
Su version clasica consiste en : un cantante principal , un coro pequeño,dos guitarristas uno lleva el tundete por supuesto, el ya popular " cajon peruano" y un tocador de cucharas .Se acompaña la música con palmas y a veces si no hay otro cajón , se utilliza un instrumento hecho a base de calabaza aplanada y seca muy típico del norte peruano llamado " checo". Este le entrega aun mayor repique compasivo.

El tondero se compone de :

1.- Glosa
2.- Dulce
3.- Fuga

La Glosa es la parte inicial del tondero y que prosigue ya sea al mestizo triste o a la pícara criolla cumanana.
Dentro de esta se inicia casi siempre una forma de canto en llanto largo y tendido, donde se nota visiblemente el origen gitano de esta musica.La voz principal a manera tragica se queja y nos introduce la temática norteñisima de este género.Casi siempre la temática machista , la perdida de su china ( su mujer ) , el lamento o la sátira de un adulterio , la perdida de la cosecha debido a la falta de agua o el exceso de ésta, es tambien una temática muy norteña sin duda.
La forma de tocar , la base rítmica y el repique se le conoce como golpe de tierra , emparentado a las bulerías y la forma musical en banda de tambores y trompetas de los gitanos del este europeo.
Esta sin duda se compara con el andar de los caballos tambien.
El dulce es la parte intermedia y reafirmativa del canto,en donde casi siempre consiste de repetitivos coros . Este es el real aporte africano al género ritmico que se confunde con la lírica y ejecucion ritmica gitana.
La fuga es la parte final de la danza musical , es explosiva , acelerada y muy apasionada , cantada en coro o por cantante principal.
Asi es el Tondero:
El tondero es único, señorial , elegante y tiene un ritmo poético, la musica invita a realizar ciertos giros con altura y donaire que lo hacen tipico.Morropon tiene su propia coreografía en lo que respecta a su interpretación , desplazamiento, pasos y utilización de la musica.
El tondero que se baila en Morropón difiere de otros en el país por la belleza de su coreografía, elegancia y armonía de la pareja que hacen de este baile una expresion cultural de muchas generaciones y de las actuales dándole originalidad y prototipo , razón por la que morropón se le denomina " Cuna del Tondero".
El Corteja a la Dama:
La originalidad del Tondero de Morropón se aprecia en el carácter de los moviminetos de la pareja al compás de la musica, la misma que se viste tradicionalmente para afirmar sus orígenes rurales, pueblerinos .El Tondero es un permanente cortejo del varón a la dama , con miradas muy indicativas de la picardía de la gente del campo.Es una percusión varonil hacia la mujer empleando mil ardides o recursos muy originales. En todo momneto el varón busca la mirada de la mujer sin aproximarse demasiado ni tocarla.
Los desplazamientos son sencillos , pero no por ellos menos atractivos.Realizan pocos desplazamientos circulares y rodeos bailan preferentemente sobre su sitio o cambiando de lugar .
Hay  movimientos en línea recta de acercamiento y alejamiento. Se utilizan pasos de tierra.
procurando mantener el cuerpo en tirra y no tanto en el aire.La postura es mas ergui incluso para dar vueltas.En figuras no se acostumbra tirar el pañuelo al piso ,la dama no mueve tanto la falda, la mujer viste una blusa con manga 3/4, en algunos casos adornados con tejidos sencillos de hilo a crochet que también puede adornar el cuello. La abertura de la blusa puede ser al costado, tambien atrás, además la blusa termina en la cintura con una arandela que hace juego con la falda.
La falda al igual que la blusa de tocuyo cubre las rodillas, dentro de ella el fustán , que puede ser decorado a crochet, la mujer no lleva cintas en el cuello , solo le adorna una rosa roja en la cabeza y un par de hermosas dormilonas que pueden ser de plata o de oro. La mujer se peina con dos trenzas o un moño.
El varon viste con camisa manga larga y pantalón de tocuyo remangados.El pantalón es sujetado por una soguilla o huaraca de paja o de chante,y en la cabeza el infaltable sombrero. Ambos llevan pañuelo  blanco en la mano doblado en punta y sostenido elegantemente por el dedo medio.
Tanto el pañuelo como el sombrero son los objetos mas preciados por los bailarines y de ninguna, manera estos se deben dejar caer al suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada