domingo, 29 de agosto de 2010

¿Cuando y Donde se Origina? ¿Cuando se inicia y Porque?


Se dice que etimologicamente la palabra Tondero proviene de la deformacion de " lundero".Se habla de unos personajes de raza negra llamados Tun y Diro ( año 1708 en las haciendas de Morropón .Tun y Diro pertenecian a una familia de afroperuanos llamdos , por se entonces "mangaches" ). Algunos la definen como una mezcla de expresivo ritmo,alegre , vivaz y atrevido que se asemeja a la actitud de gallo y gallina cuando el primero persigue a su hembra hasta prendarla por el cuello.
Los "viejos" bailaban una especie de marinera y " zapateaban" tanto que levantaban una gran polvareda, luego con el pasar del tiempo vino la guitarra y el cajón y el baile se hizo mas lento y candencioso , eran los peones que regresaban de la faena y se metian en el "socavon" o en otros chicherios y arrancaban la fiesta,dicen que la gente antes vestia de blanco , por eso que ahora para bailar el hombre se viste de color crema y descalzo en recuerdo de la ropa blanca y sucia tal como regresaban del campo.
Lo que debe entenderse, es que este genero musical ya existia en piura años antes del nacimiento de la forma cantada ahora llamada saña(que es cantada de una manera distinta y mas dulce de la original forma trágica y satírica). Es importante saber que siempre el género se habia diferenciado de la limeña zamacueca y las demás marineras por llevar el reconocible piuranismo " tundete" de guitarra .
Como dice la historia , el tondero si bien es norteño , ante todo es bien Piurano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario